Buscar

  Proceso Electoral en la República Oriental del Uruguay 2014- 2015
  Domingo 1/06/2014

Elecciones Internas de los Partidos Políticos

Ley N° 19.005 de 16 de Noviembre de 2012  artículo 1°: “Las elecciones internas de los Partidos Políticos [...] se realizarán, por esta única vez, para el próximo período electoral, el primer domingo del mes de junio del año 2014”.

Se elige al candidato único a la Presidencia de la República por cada partido político, los órganos deliberativos nacionales o convenciones nacionales, que actuarán como colegio elector del candidato a la Vicepresidencia de cada partido político. Eventualmente podrá elegir el candidato único a la Presidencia de la República, si éste no alcanza las mayorías establecidas por la Constitución en el literal f) de la Disposición Transitoria y Especial Letra W).
En todos los partidos políticos, a excepción del Partido Frente Amplio, es el órgano donde radica la soberanía partidaria nacional y como tal es el encargado de elegir también las autoridades ejecutivas nacionales. 

También se eligen los órganos deliberativos departamentales o convenciones departamentales, que  tendrán que elegir los candidatos de cada partido político a las Intendencias Municipales. En este caso se limitó hasta tres el número de candidatos a cada Intendencia Municipal por cada partido político, según resolución de la Corte Electoral.
En todos los partidos políticos, a excepción del Partido Frente Amplio, es el órgano donde radica la soberanía partidaria departametnal y como tal es el encargado de elegir también las autoridades ejecutivas departamentales. 

 

 

 Domingo 26/10/2014

Elección Nacional

Se elegirá al Presidente de la República, al Vicepresidente de la República, a la totalidad de integrantes del Poder Legislativo (30 Senadores, y 99 Representantes Nacionales o Diputados) titulares y  suplentes, y a los integrantes de las 19 Juntas Electorales compuestas por cinco miembros cada una.
Circular de Corte N° 8.620 de 2 de agosto de 2010.

 

 Domingo 30/11/2014

Segunda Elección (o Balotaje)

En el artículo 151° de la Constitución de la República se indica que el "Presidente y el Vicepresidente de la República serán elegidos conjunta y directamente por el Cuerpo Electoral por mayoría absoluta de votantes". Y más adelante agrega que "Si en la fecha indicada…..ninguna de las candidaturas obtuviese la mayoría exigida, se celebrará el último domingo del mes de noviembre del mismo año, una segunda elección entre las dos candidaturas más votadas".

A su vez la Ley N° 17.063, de 24 de diciembre de 1998, que dictó normas relativas a las elecciones internas de los partidos políticos, precisó en su artículo 2° que "Si fuera necesaria la realización de una segunda vuelta para la elección de la fórmula presidencial resultará electa la fórmula que obtenga mayor cantidad de votos, aunque no alcanzare la mayoría absoluta…."

Circular N° 8.620 de 2 de agosto de 2010.

 

 Domingo 10/05/ 2015

Elecciones Departamentales:

En las elecciones previstas para el segundo domingo de mayo siguiente a la elección nacional, se elegirán en cada departamento de la República, el Intendente Municipal, y sus respectivos suplentes. Además se elegirá una Junta Departamental integrada por 31 miembros. Y en los casos particulares de Bella Unión en el departamento de Artigas, en Río Branco en el departamento de Cerro Largo, y en San Carlos en el departamento de Maldonado, se elegirán los cinco miembros de la Junta Local Autónoma Electiva.

Elecciones Municipales: Conjuntamente con las elecciones Departamentales, se realizarán las elecciones Municipales a efectos de elegir los integrantes de los Municipios.

Los Municipios se individualizan por letras (diferentes a las series electorales) ordenadas según el abecedario del idioma español.
En el departamento de Montevideo, se han ordenado de acuerdo al número de inscriptos habilitados en cada municipio.
En el interior, se detallan las localidades en las que el Municipio se localiza y las series electorales que comprenden el área de su territorio.

Las letras que señalan cada Municipio, son las que deben de acompañar al número de la hoja de votación de las elecciones Municipales (ver cuadro donde figuran los departamentos y los 89 Municipios que se eligen en todo el país).

Cada Municipio estará integrado por cinco miembros titulares, los que se elegirán en circunscripción Municipal.
El primer titular de la lista más votada del lema más votado dentro de la circunscripción Municipal se denominará Alcalde, quien presidirá el Municipio. El Alcalde para que pueda serlo, debe haber resultado electo y proclamado como miembro del Municipio.
Los restantes miembros se denominarán Concejales y serán de carácter honorario.
Para integrar un Municipio se exigirán los mismos requisitos que para ser Edil Departamental.

No podrán integrarlo, entre otros, los Miembros de Junta Departamental, ni los Intendentes, los funcionarios de Gobiernos Departamentales y los Funcionarios Públicos.


Circular N° 8.620 de 2 de agosto de 2010.

www.corteelectoral.gub.uy


Circulares de interés de Agrupaciones y Partidos Políticos

Eleccin caja Profesionales Universitarios

BPS 2016

Elecciones Universitarias 2016

elección de delegados a las asambleas nacionales docentes a.

Eleccion Complementaria ANEP

Caja Notarial Eleccion Autoridades

Comision OSE Resultados

Elecciones Nacionales OCTUBRE 2014

Elecciones Internas 2014

Elecciones Departamentales 2015

Rendicion cuentas 2014 y 2015

Corte Electoral: Licitaciones y Compras

Trámites en Oficinas de la Corte Electoral

Acceder al Historial de Hojasd de Votación.

autogestion sisinfo para funcionarios electorales

Funcionarios Ingreso Correo