CORTE ELECTORAL
República Oriental del Uruguay

MENÚ

Información para tramitar la justificación del no voto de las Elecciones del B.P.S. de 28/11/2021

La gestión de la justificación podrá realizarse de forma remota haciendo click aquí.

Plazo para realizar la justificación:
29 de noviembre de 2021 al 27 de enero de 2022
 
Las personas que estuvieran habilitadas para sufragar en más de un orden deberán realizar una justificación por cada orden en el que se encuentren.
 
Serán causas fundadas para no cumplir con la obligación de votar, siempre que se prueben fehacientemente los siguientes extremos:
 
  1. Padecer enfermedad, invalidez o imposibilidad física que le impida, el día de la elección, concurrir a la Comisión Receptora de Votos.
 
Se podrá presentar certificado médico con timbre profesional (si el certificado es extendido por una institución privada) o certificado expedido por un establecimiento asistencial o de asilo para el caso de que la persona estuviera internada el día de la elección en alguna de esas instituciones.
En estos casos la tramitación respectiva podrá realizarla la misma institución en forma particular o colectiva.
 
  1. Encontrarse domiciliado en un departamento diferente al cual le corresponde votar
 
Las personas que incurran en esta causal deberán probar tal extremo con documentación fehaciente. Por ejemplo: Constancia de domicilio, laboral, de estudios, seccional policial, etc.
 
Esta causal de justificación NO se aplica a los mandatarios designados salvo que las causas fueran posteriores a la fecha de cese para solicitar cambio de mandatario
 
  1. Hallarse fuera del país el día de la elección
 
Las personas que se hallaren fuera del país el día de la elección podrán justificarlo por cualquier medio de prueba documental donde conste la fecha de salida y entrada al país, como ser certificado de la Dirección Nacional de Migración, pasaporte sellado o pasajes que acrediten dichos extremos; constancia de trabajo en el exterior; u otros de similar naturaleza.
 
El plazo para realizar la justificación por esta causal será de 60 días, e iniciará el día de ingreso al Uruguay.
 
Las personas con residencia en el exterior deberán concurrir a la oficina consular uruguaya más próxima, dentro de los veinte días anteriores y dentro de los veinte posteriores a la elección para acreditar hallarse en el exterior, labrándose las actas correspondientes, que los señores cónsules deberán remitir a la Corte Electoral dentro de los veinte días siguientes a su expedición, entregando asimismo al interesado, una copia autenticada.
  1. Estar imposibilitado de concurrir a la Comisión Receptora de Votos por razones de fuerza mayor.
 
Las personas que invoquen razones de fuerza mayor deberán establecer con precisión en qué consisten y acreditarlas mediante prueba documental.
 
 
Las personas habilitadas para votar que no hubieren sufragado ni justificado su omisión, deberán hacer efectivo el pago de la multa